VOLVER AL SITIO

Proyecto451

Edición Nº 412 - 9 de Abril de 2021

Hace ya poco más de un año que las ferias del libro, un eje central para el funcionamiento de esta industria, han mutado en algo que todavía no es del todo preciso. De hecho creo que una de las últimas ferias que se hizo presencial y en forma habitual, fue la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020, a la que tuve el enorme placer de asistir en febrero del año pasado. En la mayoría de los casos, se pospusieron una y otra vez (el 2021 es como un deja vú del 2020 en este sentido), a la espera de un milagro que permita que se puedan desarrollar en forma presencial. En otras, se intenta plasmar alguna suerte de evento 100% virtual o híbrido con un evento físico restringido. Viendo a las claras que tendremos un año nuevamente muy particular, y tras más de 12 meses sin ferias, ¿cuáles son los efectos concretos que produce la ausencia (al menos física) de estos eventos? ¿son menos visibles las novedades editoriales que se publicaron a lo largo de este tiempo? ¿se vendieron menos libros? ¿se lee menos? ¿se desarrollaron menos acuerdos comerciales entre los diferentes agentes del sector? ¿o se realizaron por otros medios? ¿a dónde fue el tiempo que las editoriales destinaban a organizar y planificar el trabajo en estos eventos? ¿se ahorro simplemente o se volcó al desarrollo de otro tipo de acciones? Algunas preguntas que reclaman tal vez un estudio o informe serio sobre el impacto negativo (y, tal vez, en algunos aspectos positivo) que la ausencia de estas ferias genera, luego de más de 12 meses.

Para suscribirse al newsletter o comentarnos lo que fuera, pueden responder directamente a este correo. Y también darse de baja en todo momento desde acá.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451

En esta edición:

  1. Concentración editorial: HarperCollins comprará la unidad de publicaciones comerciales de Houghton Mifflin
  2. Cómo funciona la visibilidad orgánica y paga de un libro en Amazon
  3. Bookclub, una novedosa plataforma de conversaciones con autores
  4. Todos los videos de “¿Qué futuro(s) para el libro?” en YouTube

Y además: Yapa y agenda de la semana.


Concentración editorial: HarperCollins comprará la unidad de publicaciones comerciales de Houghton Mifflin

imagen

HarperCollins, una de las 5 (¿o 4?) grandes editoriales de occidente, anunció que comprará la división de publicaciones comerciales de Houghton Mifflin por USD 349 millones. La intención es expandir su fondo editorial con cerca de 7.000 nuevos títulos, con autores de la talla de nada menos que JRR Tolkien, George Orwell, Robert Penn Warren, Philip Roth y Lois Lowry. HarperCollins es, a su vez, propiedad de News Corp de Rupert Murdoch. Esta compra se suma a la más reciente adquisición de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House (aún en revisión judicial). Y todo hace pensar que en no mucho tiempo más el mercado en Estados Unidos estará concentrado en no más que dos grandes grupos editoriales, si la justicia lo permite. “La demanda mundial de libros, impresos y digitales, nunca ha sido tan alta como ahora”, dijo Brian Murray, presidente y director ejecutivo de HarperCollins Publishers. Si todo sigue de la misma forma, seguramente esta no sea la última noticia que tengamos respecto a la enorme concentración que esta atravesando el sector.

Cómo funciona la visibilidad orgánica y paga de un libro en Amazon

Ingram publicó recientemente en su web un excelente artículo analizando cuáles son los factores principales que afectan a la visibilidad de un libro a la venta en Amazon. Realmente es un documento muy bueno y detallado sobre todos los factores y el funcionamiento general que tiene el ecommerce. En un primer bloque se analiza cómo es que funciona la página de resultados de Amazon ante la búsqueda de los usuarios, y destaca la importancia de trabajar correctamente las palabras claves que se incorporan en los metadatos del libro, en linea con la posible intención de búsqueda de los usuarios. Uno de los aspectos centrales esta dado por intentar pensar como si fuéramos un lector para diseñar cuáles son los términos claves que asociaremos al libro, y luego realizar un análisis sobre cada uno de ellos en función de la intención de búsqueda, la relevancia, la dificultad y el volumen actual de búsquedas que ya existen de esos términos. Esto terminará generando una suerte de cuadro de doble entrada con los términos posicionados de acuerdo a su intención y su volumen (tal como se muestra en la imagen).

Luego el artículo también analiza las posibilidades que brinda la publicidad en Amazon Ads. Para avanzar por este camino, sugiere responder tres preguntas que nos definirán si vale la pena hacerlo: ¿Tengo una audiencia y un objetivo claro y definido? ¿Podría llegar a mi audiencia sin publicidad? ¿Puedo llegar a esas audiencias con publicidad pero a su vez lograr que compren el libro? Finalmente hay un breve repaso sobre las etapas para diseñar una publicidad en esta plataforma.

Bookclub, una novedosa plataforma de conversaciones con autores

Bookclub es una plataforma sobre la que ya hemos hablado anteriormente, que ha crecido enormemente durante la pandemia, al punto que recibió una inversión de USD 6 millones. El concepto es sencillo y en estos tiempos pandemicos, muy atractivo. Se trata de “MasterClasses” hechas por autores de libros, moderadas por especialistas, en base a diferentes tópicos. Las conversaciones se realizan con una alta calidad (cuasi cinematográfica), e incluyen una guía de los libros y temas sobre los que se va a discutir y la posibilidad de dialogar con el autor durante la exposición. Al contenido se accede vía una suscripción paga, que aún no es conocida ya que el registro esta muy limitado en esta etapa inicial (aportando bastante misterio a todo el proyecto). La otra curiosidad del proyecto es el proceso a través del cuál se deciden las próximas exposiciones: los influencias o moderadores de la plataforma le envía al equipo de BookClub una lista de libros que es gustaría que se presenten, y es entonces cuando la plataforma contacta al autor. Si el autor confirma su participación, la realización del contenido dura al menos una jornada completa de filmación.

Todos los videos de “¿Qué futuro(s) para el libro?” en YouTube

Durante el año pasado, en plena pandemia, el Institut français de España y Acción Cultural Española (AC/E) organizaron una serie de jornadas de debate en forma virtual en torno al futuro de la industria editorial. Las actividades se realizaron en vivo pero ahora finalmente se encuentran subidas en YouTube. Todos los videos se pueden encontrar en esta web.

Destacamos estas 3 actividades:

  • Los libros y nosotros. ¿Es el libro un bien de primera necesidad? ¿Podría existir una sociedad sin librerías? ¿Y sin editoriales? Una conversación con María José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio español de Cultura, Rémi Gimazane, responsable del departamento de la Economía del Libro del Ministerio francés de Cultura, y Andrés Ossa, director del Centro regional para la promoción del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Encuentro moderado por el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

  • Análisis del modelo actual del sector del libro. Con Joaquín Rodríguez, autor y gestor cultural español, Jean-Guy Boin (Francia), economista de las industrias culturales y cofundador de la Asociación para el desarrollo de la librería de creación (ADELC), y Pablo Braun (Argentina), director de la editorial Eterna Cadencia y presidente de la Fundación Filba. Encuentro moderado por la periodista y escritora Karina Sainz Borgo.

  • El libro digital: luces y sombras. Con Jesús Trueba, director de la librería La Buena Vida y miembro del área digital de la CEGAL, promotora de la plataforma Todos tus libros; Virginie Clayssen (Francia), presidenta de la Comisión digital del Sindicato Nacional de la Edición y EDRlab, y de Daniel Benchimol (Argentina), director de Proyecto451. Encuentro moderado por Antonio Martín, director de PublishNews y de Cálamo & Cran.

TAMBIéN PODRíA INTERESARTE

  • Algunas ediciones atrás en este mismo newsletter les compartíamos la encuesta realizada por la Cámara Argentina del Libro para conocer la situación de las librerías en pandemia. La Red de Librerías Independientes (RELI) en México llevó adelante una encuesta similar que muestra el daño profundo que generó la pandemia a las librerías independientes.
  • La web oficial de EPUBCheck, el validador oficial de libros en formato ePUB, se renueva por completo, con una nueva versión del software, herramientas e información.
  • El asunto de la accesibilidad en los libros digitales se va poniendo cada vez más serio, y es vital para los editores comenzar a familiarizarse con estos requisitos. En el sitio de BookNet Canada publicaron un excelente artículo con los beneficios que supone y Inclusive Publishing llama a un nuevo premio a la excelencia en accesibilidad 2021.
  • Immer es la aplicación galardonada en Holanda con el premio a la innovación Renew the Book. Se trata de una curiosa app que ayuda a fomentar el hábito lector y alejar las distracciones modernas.
  • En este extraño 2021, las ferias y festivales del libro siguen mutando, modificando sus fechas y repensando en formatos. En este artículo de WMagazin encontramos una guía actualizada sobre lo que viene.
  • Gran guía para entender cómo gestionar el marketing con Influencers con muchos consejos y herramientas.
  • Google presenta una colección de extraños experimentos realizados con Realidad Aumentada. ¡Para no perderse ninguno!
  • Al parecer, Amazon monitoriza algo en exceso a sus trabajadores. En este artículo se cuentan 4 tácticas que aplican, desde cámaras con IA hasta contratar agencias de espionaje.

AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA

21 de Abril

imagen del evento

REBOOT tendrá su segundo workshop el próximo 21 de abril, bajo la idea de “Cómo arreglar lo que está roto, y quién puede ofrecer las mejores herramientas para hacerlo”. El evento consistirá en 3 sesiones interactivas de unos 60 minutos cada una.

Abril

21

The Reboot Repair Shop: “How to fix what is broken?, Viena (Austria)

Mayo

04 al 14

APAC 2021, Nueva York (Estados Unidos)

20

All About Audio 2021

23 al 29

Abu Dhabi International Book Fair 2021, (Emiratos árabes)

25 al 27

U.S. Book Show, (Estados Unidos)

YAPA DE LA SEMANA

imagen

Blindness es una producción basada en la obra de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. Se trata de un producción donde se hace de esta novela distópica una experiencia de luz y sonido con distanciamiento social (sólo pueden participar un máximo de 50 personas por actuación). Para disfrutarla los asistentes a la función escuchan la narrativa que se desarrolla a su alrededor a través de la tecnología de auriculares binaurales, mientras están rodeados de iluminación inmersiva y un diseño atmosférico. Se presentó originalmente en el Donmar Warehouse de Londres y esta semana serán los asistentes de Nueva York los que podrán disfrutarla. Pueden leer más sobre esta increíble adaptación en este link.


Este newsletter es enviado semanalmente desde hace más de 7 años a más de 30.000 profesionales de la industria del libro. Es producido por Proyecto451, una agencia que trabaja con editoriales y organismos en toda América Latina y España, con la meta de hacer una industria que genere las condiciones para que las fronteras de la lectura se expandan y crezcan en todas sus formas, para que los libros puedan viajar y recorrer cada rincón del planeta sin límites. y para convertir al lector en el centro de la historia.